MIRAR EL FUTURO: Encontrando el camino para una diseñadora estratégica en el mundo laboral. 
Sofía Martínez Zuluaga
Profesor: Juan Manuel Gonzalez Viveros 

Mirar el futuro, es un proyecto que se enfoca en el entendimiento de los diseñadores uniandinos (egresados y estudiantes) que han decidido vincularse al área del diseño estratégico. En primer lugar, este trabajo, busca definir el diseño estratégico y conocer la evolución de la disciplina. En segundo lugar, se busca comprender el ejercicio profesional del diseño de manera local a través de acercamientos con egresados, empleadores, estudiantes y profesores. La investigación revela hallazgos valiosos para poner en palabras las características que hacen a los diseñadores uniandinos únicos en el mercado laboral. La herramienta y el taller propuesto son una guía que permitirá a estudiantes abrirse su propio camino en su vida profesional.​​​​​​​
El proyecto busca darle respuesta a las múltiples preguntas que surgen al hacer la transición de la etapa educativa a la etapa laboral, especialmente en una disciplina aún ambigua como el diseño estratégico.
Definir el diseño estratégico era fundamental para definir la vía de investigación. Según Maurice Barnwell, el diseño ha experimentado un ciclo fluctuante entre la supervivencia y el estilo de vida. La supervivencia se relaciona con la capacidad intrínseca del ser humano para tomar decisiones, desde la selección de rocas por los neandertales para herramientas de caza hasta los desafíos actuales como el calentamiento global. En cambio, el estilo de vida se vincula con la posibilidad, mejora y la relación con la manufactura, evidenciado en frases como "de la cuchara a la ciudad".
Interpreto este ciclo como un espiral que se cierra a medida que el tiempo avanza y la complejidad aumenta. Actualmente, nos encontramos en una situación en la que el estilo de vida y la supervivencia se entrelazan, lo que hace que solucionar una requiere de la otra. Esto ha exigido del diseño que trascienda sus límites disciplinarios. Ahí es cuando la multidisciplinariedad emerge como la solución, permitiendo al diseño abordar la urgencia de hibridarse y posibilitando la adaptación de la disciplina al nivel de complejidad del mundo actual.
A partir de un acercamiento a usuarios, se realizó una investigación primaria para poder completar un Journey Map de lo vivido por los estudiantes y egresados de diseño. 
Los hallazgos identificados en cada etapa de la vida académica y laboral fueron mapeados para completar un journey. 
Cada uno de estos contribuyó a la creación de un emotional journey que facilitaba la identificación de puntos críticos (pain points) para una posible intervención. 
Este entendimiento del contexto y de las vivencias de diferentes actores permitió desarrollar el producto final. Un taller compuesto de una herramienta y unas tarjetas que le facilita a los estudiantes de últimos semestres vincularse a la vida laboral más preparados. 
Mirar el futuro
Published:

Mirar el futuro

Published:

Creative Fields